logos

DIRECCIÓN GENERAL DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Defensoría del Pueblo

Repudian intención de Cartes de nombrar embajador a Alfredo

Posteado 16-10-2013

documento

 

La Mesa Nacional por los Derechos Humanos del Paraguay y la Asociación de Sobrevivientes del Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital, otrora institución utilizada como centro de operaciones para la ejecución de la represión, secuestros, torturas y asesinatos durante más de tres décadas bajo el mando y fiscalización directa del dictador general Alfredo Stroessner Matiauda, manifestamos cuanto sigue:

 

1.      Nuestro más enérgico rechazo y repudio al Presidente Horacio Cartes ante la intención de nombrar a “Goli” Alfredo Stroessner como embajador paraguayo ante las Naciones Unidas.

2.      No cuestionamos el parentesco de Goli Alfredo Stroessner con quien fuera su abuelo materno, el dictador Alfredo Stroessner Matiauda, sino por la permanente reivindicación del tirano en abierta burla y desprecio a los miles de paraguayos y paraguayas que durante más de 35 años han padecido el exilio, la tortura, represión, y desapariciones forzosas, y de igual manera, a la inmensa cantidad de extranjeros que el marco del Plan Cóndor fueron secuestrados y desaparecidos bajo las ordenes del dictador. Tan fuerte y permanente fue la reivindicación de Goli Alfredo hacia el STRONISMO, al punto de cambiar su propio apellido paterno, DOMINGUEZ, por el del tirano STROESSNER para darle permanente presencia en la arena política.

3.      Nos llama poderosamente la atención, y de sobremanera nos preocupa la actitud del Presidente Horacio Cartes, quien durante toda su campaña electoral ha propuesto un “Nuevo rumbo” para el Paraguay, y sin embargo, en poco más de 60 días de gobierno, grandes figuras del stronismo y la represión han sido reivindicados y ubicados en puestos claves del Gobierno tales como, Silvio Meza Britez, Alejandro Velazquez Ugarte y Rogelio Benítez en COPACO, Dario Filártiga, sobrino del temible Ministro del Interior de Stroessner como asesor político presidencial. Eladio Loizaga Caballero, Ministro de Relaciones Exteriores, quien según documentos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay (CVJ), fue uno de los promotores y elaboradores del acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano. Esto, junto Juan Manuel Frutos, Rubén Darío Osorio, Carlos Podestá, Adolfo Granada Campos y Aníbal Raúl Casal. El ministro de Relaciones Exteriores de Cartes, Eladio Loizaga, es denunciado en una acusación genérica que realizó Nemesio Barreto contra el Partido Colorado, por violación de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. La misma fue presentada en 2005 en la fiscalía, pero no tuvo mayor avance por parte de los agentes del Ministerio Público. La coronación a la reivindicación del stronismo sería la designación de Goli Alfredo Stroessner como embajador ante la ONU.

4.      Llamamos a las organizaciones democráticas nacionales e internacionales a pronunciarse ante dicha intención, y a la comunidad paraguaya en el exterior, a estar alerta y manifestar su repudio en caso que se concrete dicha designación.

 

Asunción, Paraguay, 16 de octubre del 2013


« Volver
Compartir