logos

DIRECCIÓN GENERAL DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Defensoría del Pueblo

ASESORÍA TÉCNICA DE EXPERTOS ARGENTINOS SOBRE SITIOS HISTÓRICOS Y DE MEMORIA

Posteado 19-10-2015

documento

GACETILLA DE PRENSA

  

A partir de hoy  lunes 19 de octubre de 2015,  la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo, recibirá en una misión de trabajo  a los expertos argentinos de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Lic. Gonzalo Vásquez y Laura Duguine y de la organización Memoria Abierta, Arq. Gonzalo Conte,  para la elaboración de un “Plan de recuperación, instalación, preservación y administración de Sitios Históricos y de Conciencia, a través de acciones de reconocimiento y registro documental”, en el marco del Proyecto con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) de la República Argentina denominado: “Fortalecimiento de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo”.

 

Las actividades previstas del 19 al 22 de Octubre del corriente, contarán con el acompañamiento de los miembros de la Comisión Interinstitucional de Sitios Históricos y de Conciencia del Paraguay y del Consejo Consultivo.

 

A continuación referencias de los expertos y las organizaciones a las que representan.

 

Institución Ejecutora del Proyecto de Cooperación con la República del Paraguay

DIRECCIÓN NACIONAL DE SITIOS DE MEMORIA

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación de la República Argentina

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria tiene la misión de identificar, señalizar, registrar, preservar y gestionar los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. Para la ley N° 26.691, estos sitios son aquellos lugares en los que funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en la Argentina hasta el 10 de diciembre de 1983.

Memoria Abierta de la República Argentina

Memoria Abierta es una organización no gubernamental que reúne, organiza y difunde el acervo documental de organismos de derechos humanos y de otros archivos personales e institucionales vinculados al terrorismo de Estado. Produce testimonios sobre la vida social y política de los años ´60 y ´70 y trabaja sobre la memoria territorial y espacial del período de violencia política en la Argentina.

 

EXPERTOS ARGENTINOS

1. Lic. Gonzalo Vásquez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Coordinador responsable de la Coordinación de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Entre 2004 y 2007 formó parte del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la Comisión Bipartita a cargo del proyecto de creación del Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del ex centro clandestino de detención y exterminio ESMA. Desde su creación en 2006, integra el equipo de la Red Federal de Sitios de Memoria. Desde 2008, coordina el Área de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos.

Tiene a su cargo la coordinación general del equipo a cargo de la política nacional de señalizaciones de los ex centros clandestinos de detención y de la gestión y acompañamiento a proyectos de espacios de memoria en todo el país, así como de la sistematización y el desarrollo de contenidos (bases de datos, mapas y publicaciones) sobre sitios de memoria.

 

2. Lic. Laura Duguine

Arqueóloga, Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado en Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido en la Universidad del País Vasco.

Coordinadora del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Club Atlético”, dependiente de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Desde 2009, coordina las tareas de arqueología y conservación del proyecto de recuperación del Espacio para la Memoria del ex CCDTyE “Club Atlético”. Actualmente tiene a su cargo la gestión del conjunto del espacio, que tiene como ejes la difusión y trasmisión de la memoria al público en general a través de visitas al sitio y mediante el trabajo con instituciones educativas, la investigación (elaboración y actualización del listado de detenidos-desaparecidos, reconstrucción de historias de vida y militancia, arquitectura y colección artefactual, tareas de arqueología y conservación) y la atención y orientación a víctimas del terrorismo de Estado, entre otras. También coordina diversos planes de trabajo de investigación, documentación y registro aplicados a las arquitecturas de otros ex centros de detención ilegal de la Ciudad de Buenos Aires.

 

3. Arq. Gonzalo Conte

Arquitecto, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Coordinador de Proyectos y del área de Topografía de la Memoria de la organización Memoria Abierta.[1] 

Desde 2004, es coordinador de proyectos de Memoria Abierta. El Área de Topografía de la Memoria a su cargo, releva, sistematiza y produce documentación sobre sitios, edificios y espacios que fueron utilizados como lugares de detención transitoria, centros clandestinos de detención (CCD), así como espacios de homenaje y recordación. También reconstruye estos edificios y sus funcionamientos por medio de ilustraciones, representaciones volumétricas, modelos y animaciones. Aporta estos recursos en causas judiciales por delitos de lesa humanidad, donde interviene como perito a pedido de los tribunales.

Fue Asistente Técnico en la Comisión Pro-Monumento a las Víctimas del terrorismo de Estado, que construyó el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, e integra la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

 

 

 

Asunción, 19 de octubre de 2015.

 



 

 

 

 

AGENDA DE TRABAJO 

PRIMERA MISIÓN

ASESORÍA TÉCNICA DE EXPERTOS ARGENTINOS SOBRE SITIOS HISTÓRICOS Y DE MEMORIA 

19 -22 de Octubre de 2015 

 

Domingo 18  

Llegada de  expertos – Aeropuerto (horas de la tarde)

Lunes 19      

08.30 Hs. Reunión interna en la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación y presentación de los funcionarios encargados del área de Sitios Históricos.

10:30 Hs. Presentación de los expertos argentinos de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Lic. Gonzalo Vásquez  y  la  Laura Duguine) y de la organización Memoria Abierta (Arq. Gonzalo Conte), con presencia de los miembros de la Comisión Interinstitucional de Sitios Históricos y de Conciencia del Paraguay y del Consejo Consultivo, en la oficina de la Dirección de Verdad, Justicia y reparación ( O’Leary 969 c/Manduvirá).

12:00 Almuerzo 

14:00 Hs. Visita al Ex Departamento de Investigaciones – Reunión de Trabajo en la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación (O’Leary 969 c/Manduvirá)

16:00 Hs. Visita a la Comisaría Tercera – Reunión de Trabajo en el  sitio (Chile c/Jejui) 

Martes 20     

08.30 Hs. Diálogo con Senadores sobre el Proyecto de Ley de la Red Nacional de Sitios que se encuentra en estudio en el Parlamento (Vicepresidencia 2da. de la Cámara de Senadores – Congreso Nacional)

10:00 Hs. Reunión de Preparación para el Seminario Internacional de Sitios,

en la oficina de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación (O’Leary 969 c/Manduvirá)

 

12:00 Almuerzo

 

 

 

14:00 Hs. Visita a la  Agrupación Especializada – Reunión de Trabajo en el sitio (24 Proyectadas  y Yegros )

Miércoles 21

08:30 Visita Penal de Emboscada (se encuentra a 40 Km de Asunción) – Reunión de Trabajo en el sitio.

12:00 Almuerzo

16:00 Hs Reunión de evaluación de la visita a los Sitios y asesoramiento, con presencia de los miembros de la Comisión Interinstitucional de Sitios Históricos y de Conciencia del Paraguay y el Consejo Consultivo, en la oficina de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación ( O’Leary 969 c/Manduvirá). 

Jueves 22

08.30 Hs. Visita al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia – Importancia de los archivos documentales y los Sitios de Memoria ( Alonso y Testanova ) 

12:00 Almuerzo

14.00 Hs. Reunión final y propuestas de los expertos, en la Dirección General, Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo (O’Leary 969 c/Manduvirá). 

Viernes 23

               Viaje de retorno de los expertos (horario a confirmar).

 

*******

« Volver
Compartir