logos

DIRECCIÓN GENERAL DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Defensoría del Pueblo

En conferencia de prensa, darán datos sobre la inacción de justicia

Posteado 21-10-2013

documento

Hoy, a las 10 horas, en la Universidad Autónoma (Jejuí entre 15 de agosto y Juan E. O´Leary), víctimas de la dictadura stronista darán a conocer ejemplos prácticos de la inacción de la justicia paraguaya en los casos de violaciones de los Derechos Humanos. A partir de la desidia, un grupo amplio decidió presentar, el pasado 5 de agosto, una querella criminal ante estrados argentinos, basados en el principio de justicia universal.

            La presentación está acompañada por la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, en virtud a las funciones que tiene esta repartición, dependiente de la Defensoría del Pueblo. La conferencia será en el Salón Dr. Ramón Zubizarreta, de la referida institución educativa.

            En cuanto al contenido del documento a ser expuesto mañana, la Dirección General de Verdad y Justicia dará cifras y casos de torturas, desapariciones forzadas y otras varias violaciones de los Derechos Humanos, desantendidas por el Ministerio Público.

            La mesa de la conferencia estará integrada por representantes de diversas organizaciones, entre las que podemos citar la Mesa Nacional por los Derechos Humanos, el Movimiento Nacional de Víctimas, el Linaje Aché, entre otros. Confirmaron ya su presencia, junto a la directora de  Verdad y Justicia, Yudith Rolón, Celsa Ramírez, Luis Casabianca, Carlos Ortellado y Martín Almada, además de los abogados Juan Rivarola y Aitor Martínez.

 

EXHORTO

            El juez Norberto Oyarbide, juez en lo Criminal y Correccional, con sede en Buenos Aires (Argentina), ha enviado un exhorto a la justicia paraguaya para que informe sobre los casos de violaciones de Derechos Humanos en Paraguay. Actualmente, dicho documento se encuentra en la Cancillería Paraguaya la que, a su vez, debe remitir el exhorto a la justicia local.

            Este procedimiento surge debido a la inacción de la justicia paraguaya, pues  diecisiete víctimas de la dictadura, junto a organizaciones defensoras de Derechos Humanos, han presentado, el pasado 5 de agosto una demanda contra autoridades del régimen stronista, asistidos por el principio de justicia universal.

            El juez argentino ha tomado el caso y con el exhorto inicia  las acciones de investigación que, una vez avanzada, puede llevar inclusive a la detención de personeros del stronismo en Paraguay. Según datos del informe de la Comisión Verdad y Justicia, cerca de 400 personas figuran como responsables de actos como torturas, desapariciones forzosas, entre otras tipificaciones. 

 

INFORMACIÓN A PARTIDOS

Y OTRAS ORGANIZACIONES

            La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, ha encarado en estos días una campaña informativa a partidos con representación parlamentaria (ANR, PLRA, Avanza País, Frente Guazu, PEN, Unace y PDP), así como a la organizaciones eclesiásticas y sociales, incluida la Conferencia Episcopal Paraguay.

 

 

« Volver
Compartir