logos

DIRECCIÓN GENERAL DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Defensoría del Pueblo

LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL PARAGUAY ENTRE 1978 Y 1990: EL PROCEDIMIENTO CONFIDENCIAL 1503 DE LAS NACIONES UNIDAS

Posteado 03-11-2014

documento

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (en adelante “la Comisión”) mediante decisión 2004/103 de 31 de marzo de 2004, resolvió que la documentación relativa al Paraguay examinada por la Comisión de 1978 a 1990 bajo el procedimiento establecido con arreglo a la resolución 1503, deje de ser considerada como confidencial.

La solicitud fue formulada por el Gobierno del Paraguay con el propósito de poner a disposición de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay esta información. Se trata de 1315 páginas que aparecen reunidas en cinco volúmenes.

La desclasificación es bastante inédita al interior de las Naciones Unidas, ya que han sido muy pocos los Estados que sometidos a este procedimiento hayan formulado esta solicitud. La importancia de estos documentos es capital por muchas razones pero son dos las que se quieren destacar. En primer lugar, son una fuente indiscutible sobre la situación de derechos humanos que vivió el Paraguay durante la dictadura de Strossner. Se refieren sobre todo a los últimos 12 años de una dictadura unipersonal que duró 35 años; son un espejo del último tercio de un régimen militar que despreció los derechos humanos. Los informes y otros comunicados que fueron remitidos a las Naciones Unidas durante la década de los setenta y ochenta por parte de organismos no gubernamentales y por particulares, son un fiel reflejo de lo que estaba sucediendo en el Paraguay. En segundo lugar, son una ocasión para ilustrar un procedimiento de derechos humanos del cual se conoce muy poco precisamente por su confidencialidad, motivo éste de profundas críticas por la comunidad de derechos humanos y también porque sus aportes a la protección de derechos humanos han sido seriamente cuestionados.

Estas dos razones son las que motivan la presente publicación. De ahí que este libro se encuentre divido en dos partes. La primera, es una presentación que describe en qué consiste ese procedimiento a partir del caso paraguayo y narra lo sucedido al interior de la Comisión de entre 1978 y 1990. Esta descripción permite entender el procedimiento y de alguna manera evaluar su eficacia. La segunda, es una selección de algunos de los documentos que hicieron parte de ese procedimiento. Se han elegido sobre todo las denuncias que fueron enviadas a la Comisión, no solo porque son una radiografía de la situación de derechos humanos del Paraguay durante esos años sino porque constituyen una fuente de primera mano imprescindible para develar lo ocurrido. Además, se incluyen otros documentos como son los informes de un Experto Independiente elegido para el Paraguay que muestran la posición de Naciones Unidas y denotan el tono y el estilo del mecanismo.

Descargar documentos

  • PARTE I
  • PARTE II
  • PARTE III
  • « Volver
    Compartir