logos

DIRECCIÓN GENERAL DE VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Defensoría del Pueblo

INFORME DE CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA

Posteado 04-11-2014

documento

La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) fue una instancia fundamental en el proceso de avance hacia el respeto y la vigencia de los Derechos Humanos en el Paraguay, especialmente a partir de la presentación de su Informe Final, en agosto de 2008.

Existe un antes, un durante y un después de la CVJ. En esta secuencia proponemos hacer una revisión del proceso de construcción de la verdad y la justicia en el Paraguay, en cuanto, interpretamos la coyuntura actual, en base a los hechos del pasado reciente y las luchas por la memoria. Especialmente cuando tratamos de analizar el impacto, las secuelas, las deudas históricas no saldadas en la protección de los Derechos Humanos y proponemos aportar avances en materia de reparaciones hacia una sociedad más democrática e inclusiva.

Las “recomendaciones” del Informe Final de la CVJ, 177 en total, están relacionadas entre sí y son los resultados inmediatos de la constatación documentada de la práctica sistemática y masiva de violaciones a los Derechos Humanos en el Paraguay en el período investigado, 1954-1989. El objetivo principal del Informe Final de la CVJ, es generar interpelaciones constantes al pasado autoritario, al asumir las conclusiones y recomendaciones del Informe Final como acciones propositivas de transformación por parte del Estado para el Estado. El proceso abierto el 20 de abril de 2008, generó condiciones propicias para implementar efectivas políticas de reparación integral en el más amplio sentido del término, en aras de avanzar hacia el logro del proyecto de una sociedad más tolerante, con justicia social, en convivencia pacífica, con vigencia y respeto pleno de los derechos humanos.

Se trata de la construcción de un proceso dirigido hacia una meta, que es responsabilidad de toda la sociedad. El proyecto de sociedad propuesto es aquel en el que el ejercicio del poder por parte de las autoridades que ocupan periódicamente el poder como en el Poder Ejecutivo, especialmente las instituciones encargadas de la seguridad y el orden, así también el Poder Judicial con el Ministerio Público o la Fiscalía y la Defensa Pública y finalmente el Poder Legislativo en un marco de respeto y vigencia de los Derechos Humanos, con políticas públicas inspiradas y basadas fundamentalmente en los mismos. Apostar a la institucionalización de los DDHH conforme a la Constitución Nacional; y los instrumentos internacionales de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; más aún, que se sigan suscribiendo y ratificando aquellos a los cuales el Estado Paraguayo aún no se adhirió.

En este aspecto, para dar seguimiento a las recomendaciones presentadas en el Informe Final y continuar con la investigación y la búsqueda permanente de desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente durante la dictadura stronista, se crea por Resolución Nº 179/09 “…la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación (DGVJR-DP), en la estructura orgánica de la Defensoría del Pueblo”.

Para posicionar las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia ante el Estado y la sociedad paraguaya y construir con una metodología participativa, un plan de trabajo que permita establecer compromisos por parte de las entidades responsables, así como, su seguimiento por parte de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación como por las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil, se organizó la Audiencia Pública “Balance frente al cumplimiento de las recomendaciones formuladas en el Informe Final de la CVJ, realizada en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, en fecha 10 de junio de 2011. El mismo tuvo como objetivo Informar y evaluar el avance en el cumplimiento de las recomendaciones del Informe de la CVJ, además de conocer los planes de seguimiento, cronogramas y presupuestos de cada Ministerio para dar cumplimiento a las recomendaciones. 

Descargar documentos

  • Informe de Cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia - Audiencia Pública Nacional
  • « Volver
    Compartir